Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/17/d434189965/htdocs/fisio-marina.es/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

Fisioterapia

«La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud».

  No esperes a lesionarte para ir al fisio, vete al fisio para evitar lesionarte

Esta pregunta puede parecer absurda, pero lo cierto es que la mayoría de la gente no conoce la respuesta. ¿Es un masajista? ¿Es un entrenador personal? ¿Un médico técnico? ¿Será un monitor de gimnasio?
Lo cierto es que podemos encontrar fisioterapeutas desempeñando todos esos papeles y contribuyendo a la confusión general de la población,  dañando gravemente la imagen de esta profesión.

En el cuerpo humano, todo está relacionado y un mal funcionamiento en una de sus partes puede causar un daño severo en otras. El fisioterapeuta es el encargado de evitar que eso suceda. Para ello, hace una evaluación completa del paciente que le permite identificar los malos hábitos  y definir las posibles consecuencias.

El objetivo final, es mantener el cuerpo de cada paciente en el mejor estado posible para que esa lesión nunca llegue a producirse, trabajándolo de acuerdo a su situación particular.

Hasta la aparición de métodos de reconocido prestigio internacional, se había considerado el masaje y las técnicas manuales como un concepto empírico sin valor científico. En la actualidad, se han incorporado nuevos sistemas de valoración y de tratamiento y técnicas basadas en la evidencia, en el razonamiento clínico, en la investigación y en la práctica clínica.

Masaje deportivo

Aplicado a la práctica deportiva. Existen dos modalidades: masaje pre-competitivo (se aplica momentos previos a la competición) y masaje post-competitivo (se realiza al acabar la competición, se utiliza para acelerar su recuperación).

Masaje del tejido conjuntivo

Masaje o movilizaciones del tejido conjuntivo: son técnicas específicas de liberación fascial. Se utiliza para eliminar las restricciones que aparecen en las fascias y aponeurosis del cuerpo. Estas restricciones pueden generar trastornos muy importantes a nivel físico y también a nivel emocional.

Masaje facial

Masaje facial: se utiliza buscando la relajación de los músculos faciales, muy útil en bruxismo, en afecciones del atm, para stress, insomnio…

Masaje descontracturante

Se aplica con fines terapéuticos. Para quitar contracturas, sobrecargas musculares, reducir el dolor…

Masaje infantil

Masaje infantil: se aplica a niños. Suele tener distintas aplicaciones según el caso: niños con dolor tras practicas deportivas, molestias en la espalda a consecuencia de la mochila, dolencias digestivas, gases, estreñimiento, cólico del lactante…

Masaje visceral o digestivo

Masaje visceral o digestivo: Para mejorar la vascularización y movilización de la musculatura lisa del aparato digestivo, estreñimiento, produce importantes efectos relajantes sobre el sistema nervioso. No debemos confundir el masaje visceral con la osteopatía visceral, son dos conceptos completamente distintos.

Masaje circulatorio

Masaje circulatorio: se utiliza para mejorar los síntomas del cansancio muscular y pesadez de piernas sobre todo, porque a nivel vascular.

Masaje relajante o antiestrés

Masaje relajante o antiestrés: Como su nombre indica es puramente relajante, reduce el estrés y aporta una confortable sensación de bienestar.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/17/d434189965/htdocs/fisio-marina.es/wp-content/plugins/gallery-master/user-views/includes/galleries/queries.php on line 26
Funciones de un fisioterapeuta

Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos preventivos y/o terapéuticos en el abordaje de los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos medios, entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los ejercicios terapéuticos, entre otros.

El nivel asistencial, la gestión, la docencia y la investigación son los cuatro pilares fundamentales sobre los que gira la Fisioterapia.

Campo de Actuación

Deportiva: desarrolla su actividad en el campo deportivo profesional y amateur (preparación física para deportistas con o sin lesión).

– Geriátrica: desarrolla su actividad sobre la población anciana (vejez, Alzheimer, artrosis, y patologías asociadas a la edad).

– Infantil: desarrolla su actividad sobre la población infantil (PCI, S. Down, y alteraciones del desarrollo infantil).

– Neurológica: desarrolla su actividad sobre pacientes con lesiones neurológicas (ACV, TCE, E. Neurodegenerativas, etc).

– Respiratoria: atención aplicada sobre pacientes con alteraciones del sistema respiratorio (bronquitis, bronquiolitis, mucovicidosis, fibrosis pulmonar, etc).

– Traumatológica: atención aplicada sobre pacientes con lesiones traumáticas (esguinces, fracturas, alteraciones de columna, etc).

– Estética: atención aplicada con fines estéticos (reducción de cicatrices, entrenamie

Translate »